lunes, 17 de enero de 2011

Sobre como hemos ido modificando nuestro quehacer docente en Historia


a) ¿Cómo se modificaron nuestros conceptos de enseñar historia hasta lo que llevamos del curso?

1. Desarrollar el hábito docente de siempre rescatar los saberes previos entre el alumnado y partir de ellos para establecer las estrategias necesarias e idóneas que abonen en el logro de los propósitos de la asignatura.
2. Deconstrucción y reconstrucción en un ambiente de alteridad; es decir que en un ambiente de aprendizaje colaborativo los alumnos compartan y socialicen lo que conocen sobre determinado objeto de estudio y se den cuenta de la diversidad y pluralidad de opiniones, conceptos e ideas privilegiando el análisis de las mismas y los puntos de vista diversos.


b) ¿Cómo concibo la metodología SITUACIÓN-PROBLEMA?
Consideramos que esta metodologia parte de el romper con las ideas preconcebidas sobre el fenómeno en estudio, luego, enriquecer mi punto de vista con la pluralidad que me brinda el colectivo. Así, el compartir desde diversos puntos de vista me permite "poner en juego a varios
personajes, éstos pueden representar puntos de vista,intereses diferentes,
divergentes o radicalmente antagónicos. Pero también dichas contradicciones
pueden ser asumidas por fuerzas abstractas", tal como lo menciona Delongeville en la obra analizada en la sesión primera.


c) ¿Qué hemos hecho hasta el momento para que se diera esta modificación?
Abrirnos a una nueva metodología y concebir el uso de las TIC´s como medios que nos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia en cuestión, y no como fines últimos.

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